Ellos rompieron todas las reglas…¿Por qué mataron los paradigmas del «buen viajero»?

Les gusta explorar lugares diferentes y si son lejanos mejor, duermen en hostales, viajan por largos meses y no acostumbran las rutas tradicionales. Para ellos viajar es una prioridad. Lo hacen para pensar, lanzarse a  descubrir el mundo y personalizarlo; para vivirlo como una auténtica aventura. Sacrifican las comodidades por experiencias de  bajo presupuesto, investigan mucho antes de viajar y comparten gastos con otros viajeros. Es el único sector en el mundo del turismo que no se ha visto afectado por las crisis financieras internacionales. Les llaman millennials, tienen entre 16 y 35 años y la tecnología nació con ellos, gracias a lo cual sus horizontes se ampliaron y las metas generaciones cambiaron para siempre. Sus padres siguieron el patrón tradicional: trabajar, casarse y tener hijos. Ellos prefieren explorar el mundo.

Las redes sociales, los blogs especializados y las opciones low cost son las primeras paradas para encontrar rutas poco exploradas, consejos de viaje, recomendaciones de otros exploradores y hasta algún nuevo compañero de expedición.

¿Por qué han matado los paradigmas del buen viajero?

  • Porque siempre están conectados. Planifican, reservan y documentan todo su viaje a través de las redes y aplicaciones web, que han sido desarrolladas en un 90% por ellos y que hoy en día marcan el ritmo en el turismo internacional.

  • Porque dominan las opciones “low cost”.  Ellos las popularizaron. No poseen tantos recursos económicos pero sí muchos motivadores de viaje!

  • Porque saben que compartir no es el fin, pero es el medio. Consiguen las mejores opciones de alojamiento, transporte, sitios locales para comer, guías de viaje y excursiones intercambiando con otros grupos de viajeros en redes y ofreciendo compartir transporte o alojamiento. Son amantes del consumo colaborativo y sin duda compartir es clave para ellos.

  • Porque el destino no es lo primero. La búsqueda del mejor precio posible es la prioridad, después eligen destino.

  • Porque investigan hasta cansarse! El 70% de los millennials admite haber cambiado alguna decisión de viaje tras leer comentarios en sitios especializados como Tripadvisor. Los comentarios en la web influyen para elegir su lugar, fecha y hasta compañero de viaje, pues algunos también buscarán compartir la experiencia con otros viajeros a través de las redes.

  • Porque «instagramean» todo! Quieren tener las mejores selfies para twitter, publicar el paisaje en Instagram, compartir su ubicación en Facebook, celebrar la mejor comida en Foursquare, hacer un historial de viaje en Tumblr, incluir tags y gifts de todos los lugares donde la han pasado bien, etc. Por ello los negocios de turismo se han visto obligados a entrar con todo al mundo de las apps y las redes.

  • Porque quieren experiencias originales. Sus objetivos al viajar no son precisamente el descanso, ellos desean interactuar, andar todos los caminos posibles, aprender, explorar, divertirse, conocer gente y culturas diferentes…vivir el destino como un local y hacerse parte de cada sitio. Las operadoras de tours han tenido que ofrecer opciones únicas que involucran más costumbres y tradiciones locales para estos inquietos viajeros.

  • Porque ya no usan papel impreso. Prefieren los servicios que pueden negociarse a través de un correo electrónico o registro online. Cada vez son más las aerolíneas que permiten mostrar el pase de abordaje desde la pantalla de un celular, por ejemplo.

  • Porque no pierden su tiempo en la recepción de un hotel. Conocen los sitios donde pueden hacer check in con sólo una llamada, un e-mail o a través de pantallas automatizadas en kioskos turísticos.

  • Porque deben recargar en todo momento y en cualquier lugar. Los lugares que visiten deben tener conexiones, cargadores disponibles, WI-FI y adaptadores para todo tipo de dispositivos móviles. Así, son cada vez más los negocios que ofrecen todo esto gratis.

  • Porque el diseño se volvió vital. Los restaurantes y hoteles se han preocupado más por la originalidad en la arquitectura y diseño interior pues cada vez más turistas suben las fotos de sus sitios en la web.

  • Porque no entran a una agencia a sentarse por horas. Los desarrolladores han tenido que lograr lo imposible: en un par de clicks acceder a tu destino y costos de viaje.

  • Porque los hostales son más amigables. Hoy en día muchos hostales han decidido hacer inversiones dada la gran demanda de este sector, lo que también les ha permitido diversificarse: familias y grupos de otros sectores los adoptaron como una alternativa asequible.

  • Porque SÍ al transporte colectivo. Los taxis tendrán que admitir que en un futuro no tan lejano, compartirán mercado en una proporción 50-50. Los millennials aprecian el servicio de transporte público porque además les ofrece conocer de fondo la diversidad cultural del lugar.

Para 2020 habrá 300 millones de viajes internacionales realizados por menores 30 años, así que el mercado turístico seguirá moviéndose con extrema rapidez y sólo aquellos que aseguren respuestas inmediatas a las  necesidades de este mercado sobrevivirán.

¿Crees que las nuevas generaciones deberían volver al viejo estilo de viajar?

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