10 asombrosas artesanías mexicanas que no creerás que existen!

Viajar por México es una auténtica travesía entorno a una mezcla de culturas y tradiciones ancestrales plagadas de simbolismos tan artísticos como místicos.

Las artesanías mexicanas han sido claras expresiones de una herencia cultural  y cosmogónica que explica la forma en que nuestros antepasados comprendían el mundo.  Los artesanos han logrado  plasmar ese legado y su riqueza a través de todo tipo de materiales que les provee la naturaleza: barro, cantera, madera, cobre, vidrio, alambre, cerámica o textiles. Sus creaciones son plenas de formas, texturas y colores brillantes que nos identifican alrededor del mundo.  Debemos admitir entonces que las artesanías son una parte esencial para comprender  nuestros orígenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1. PAQUIMÉ Y JUAN MATA, CHIHUAHUA

Un breve recorrido por su historia.

Durante la pre-conquista, los aztecas fueron capaces de replicar la mayor parte de las artesanías tradicionales de los toltecas, mixtecos, zapotecos y mayas. El propio Hernán Cortés describió que en los mercados de la gran Tenochtitlán se podía encontrar una gran variedad de textiles, cerámica, arte con plumas, vasijas, objetos de fibras naturales, cestería, ornamentas de metales preciosos, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.SIERRA MADRE OCCIDENTAL

 

La cerámica era considerada como una de las formas más elevadas de arte (incluso se creía que Quetzalcóatl les había legado este conocimiento). Desde entonces ya se conocía de los textiles tejidos de fibra de agave o algodón teñidos con pigmentos naturales, del trabajo de metales como la plata, oro y cobre en joyería y ornamentas (sumamente avanzado desde antes de la llegada de los españoles) y de la habilidad en la fabricación de papel elaborado con corteza de árboles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

 

Los palacios de los nobles aztecas tenían muebles de madera maciza con  incrustaciones de oro o cubiertas de pieles de animales. Se barnizaban con aceite del gusano “hacha”, aceite de semilla de amapola y semillas de salvia mexicana.

Los artesanos tenían un lugar privilegiado en la escala social pues creaban todo tipo de representaciones y  expresiones de la vida cotidiana y la cosmogonía prehispánica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4. SAN PABLITO, PUEBLA

 

Fue en el periodo colonial cuando los artesanos sufrieron una gran persecución que casi consigue desaparecerlos, pues muchos de sus diseños y técnicas se relacionaban con las prácticas religiosas prehispánicas, que los españoles se esforzaban en eliminar. Durante esta época fue notoria la marginación y el exterminio indígena, así como la destrucción de su historia y de sus tierras, pero por esos años llegó a Michoacán un hombre  que consiguió impulsar la fabricación de artesanías que se habían dejado en el olvido y motivó a cada pueblo para que se especializara en la fabricación de alguna artesanía en particular. Ese hombre fue Vasco de Quiroga, quien también difundió la mezcla de técnicas indígenas y españolas en el proceso de elaboración .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. OLINALÁ, GUERRERO

 

Después de la guerra de independencia el comercio extranjero creció y propició que las condiciones de los artesanos fueran extremadamente difíciles, situación que se acrecentó en el porfiriato.  Durante la revolución mexicana algunos intelectuales -fascinados por el folclor de estas representaciones- se interesaron en promover las artesanías mexicanas y armaron una colección especial para su exhibición en el extranjero. Aunque fue un esfuerzo plausible, no causó gran impacto.

Fue en el momento en que Diego Rivera Frida Kahlo promovieron fuertemente las artesanías folclóricas como esencia de la identidad mexicana, que ciertos grupos comenzaron a valorizar el trabajo de los artesanos, aunque no era considerado obra de arte, sino como muestra de una tradición indígena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6. TILCAJETE, OAXACA

 

Con este nuevo empuje, se creó en la década de los 40´s el primer museo de artesanías y artes folclóricas de México, se inauguró lo que hoy conocemos como Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART), el museo nacional de arte popular, el Primer Congreso Indigenista y el Patronato de las Artes e Industrias Populares. En 1969 se celebra el primer Congreso Nacional de Artesanías, que llevó a la creación del Consejo Nacional para las Artesanías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7. METEPEC, ESTADO DE MÉXICO

Pese a todo ese auge, aún en nuestros días las artesanías siguen siendo  consideradas “recuerditos” o “curiosidades” y el artesano sigue luchando por subsistir. Deben competir con la fabricación en serie de imitaciones, como las elaboradas en China y esto hace que “malbaraten” su trabajo manteniéndolos en la pobreza. Habitualmente no consiguen fondos gubernamentales, lo que les ha llevado a ser explotados por particulares. Uno entre muchos casos es el de la  comunidad de Axhiquihuixtla, en Hidalgo, cuyas máscaras ceremoniales de Madera esculpida fueron compradas por un escultor y terminaron en una galería neoyorquina vendiéndose en 350 dólares, mientras que a los artesanos se les pagaron sólo 250 pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8. SANTA MARÍA, SAN LUIS POTOSÍ

Actualmente las artesanías mexicanas tienen un amplio reconocimiento internacional: España, Canadá, Estados Unidos y Alemania son algunos de los países a los que se exportan las mayores cantidades de artesanías como la plata, ónix, oro, cerámica, textiles, madera y pinturas prehispánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9.TLAXCALA, TLAXCALA

 

Por último queremos hacerte algunas recomendaciones para preservar este hermoso oficio que asombra a propios y ajenos:

  • Compra directamente a los artesanos.

  • No regatees. Las artesanías son hechas a mano y toman días o meses en ser terminadas. Pongamos respeto y valor a su trabajo.

  • En cualquier rincón de México encontrarás artesanías. Sea en forma de rebozo, alebrije o sarape, llévate un pedacito de la fascinante cultura de nuestro México prehispánico.

  • No pagues por imitaciones. Las fabricaciones chinas  carecen de calidad y son producciones en serie, por lo que no tienen valor artístico y fomentan que el artesano reciba menos por su trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10. PÁZCUARO, MICHOACÁN

¿Conoces otras artesanías que sean así de sorprendentes?

Deja un comentario